La circuncisión es una operación que se realiza para extirpar el prepucio (la piel que cubre la punta del pene ). Generalmente la circuncisión se realiza a los recién nacidos antes de que salgan del hospital ó dentro de los 2 primeros días de vida. En otros casos se hace después de los seis meses de edad; hay algunos adultos que no les hicieron la circuncisión y deciden hacerla ya de grandes por algún padecimiento como fimosis, infecciones, parafimosis, frenillo corto o por estética visual.

BENEFICIOS CIRCUNCISIÓN EN BEBÉS O NIÑOS
- Evita problemas de fimosis o frenillo corto
- Previene Infecciones
- Mejora la Higiene
- Previene cuando sean adultos enfermedades de transmisión sexual
- Mejora el aspecto visual
- Previene cáncer
La Circuncisión de bebés de menos de 3 meses es un procedimiento muy sencillo y rápido, dura menos de 10 minutos anestesiamos localmente a los bebes, no lloran porque no les duele para nada.
RIESGOS DE LA CIRCUNCISIÓN EN NIÑOS
La punta del pene puede mostrar enrojecimiento e hinchazón, sangrar un poco durante algunas horas y estar sensible al Tato por varios días. La cicatrización puede tomar aproximadamente una semana. Si le pusieron puntos, se disolverán solos en un periodo de una a tres semanas.
Puede volver a la escuela buena guardería al día siguiente, pero no debe subirse juguetes como triciclos, ni realizar otras actividades en las que tengas que montar o sentarse hasta que su médico lo indique, por unos días.
COMPLICACIONES DE UNA CIRCUNCISIÓN
- Si la herida no deja de sangrar después de apretar gravemente durante cinco minutos
- Si orina por lo menos cada ocho horas
- Si siente mucho dolor
- Si el medicamento que le recetaron no le alivie el dolor
- Si aumenta la inflamación, el dolor o el enriquecimiento en las primeras 24 horas
- Si tiene fiebre de 37.8 o más
- Le sale pus
- Si la herida no parece cicatrizar
CUIDADOS DESPUÉS DE LA CIRCUNCISIÓN EN LOS NIÑOS
- Si todavía usa pañales, cámbielo y fíjese si la herida sangra.
- Cada vez que lo cambie aplique un poco de la pomada que su médico le indicó sobre el área del ejercicio. Dejé que se extienda sola sin montarla. Esto previene el pañal rose la circuncisión.
- Si se trata de un niño ya no usa pañales, aplica la pomada cuatro veces al día durante una semana. Puede ponerle una toalla sanitaria pequeña y delgada en la ropa interior para evitar manchas.
Una vez transcurridas 24 horas, el niño podrá bañarse. Siga las instrucciones de su médico y deje que el área afectada seque al aire. No le quite la secreción blanca una amarilla que sale del herida, Ya que es parte del proceso normal de cicatrización y desaparecerá conforme se vaya curando. Si la herida sangra apriete la tarde mente durante cinco minutos, si no se detiene el sangrado o vuelve a sangrar llamé al médico.